Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 14 de septiembre de 2017

2006. VENECIA - VENEZIA** (II), capital: 18 de agosto de 2015.

14. VENECIA, capital. Torre dell'Orologio en la piazza San Marco.
15. VENECIA, capital. La piazza San Marco con la Procuratie Vecchie.
16. VENECIA, capital. Fachada de la bas. di San Marco.
17. VENECIA, capital. Otra perspectiva de la fachada de la bas. di San Marco.
18. VENECIA, capital. Una de las columnas que decoran el atrio de la bas. di San Marco.
19. VENECIA, capital. Grupo de los Tetrarcas en la porta della Carta de la bas. di San Marco.
20. VENECIA, capital. Capitel bizantino del atrio de la bas. di San Marco.
21. VENECIA, capital. Puerta de acceso central a la bas. di San Marco.
22. VENECIA, capital. Bóveda del Paradiso de la bas. di San Marco.
23. VENECIA, capital. Interior de la bas. di San Marco.
24. VENECIA, capital. Ábside central de la bas. di San Marco.
25. VENECIA, capital. Cúpula central de la bas. di San Marco.
26. VENECIA, capital. Otra perspectiva de las bóvedas y cúpulas de la bas. di San Marco.
27. VENECIA, capital. La famosa Pala d'Oro de la bas. di San Marco.
28. VENECIA, capital. Una muestra más de las bóvedas de la bas. di San Marco.
29. VENECIA, capital. Detalle de uno de los mosaicos que cubren los muros de la bas. di San Marco.
30. VENECIA, capital. El campanario de la bas. di San Marco.
31. VENECIA, capital. El campanario de la bas. di San Marco, desde la piazzetta San Marco.
32. VENECIA, capital. Galería de Sansovino en la base del campanario de la bas. di San Marco.
33. VENECIA, capital. Igl. de Sta. Mª della Salute, desde la riva degli Schiavoni.
34. VENECIA, capital. Isla de San Giorgio, desde la riva degli Schiavoni.
VENECIA - VENEZIA** (II), capital de la provincia y de la región: 18 de agosto de 2015.
Monumentos y museos más importantes
   La Piazza San Marco**, una de las más bellas del mundo, centro de la vida veneciana en todas las épocas, se halla cerrada en tres de sus lados por la Procuratie Vecchie (1514-1532), pegada a la Torre dell'Orologio (Torre del Reloj; 1496-1499), donde están las famosas estatuas de los Moros (1497), que dan las horas, y además por las Procuratie Nuove (1584-1640), conjunto de edificios de pórticos continuos y dos órdenes de galerías, en el que trabajaron J. Sansovino, V. Scamozzi y B. Longhena. En el lado más corto está el ala Napoleónica del siglo XIX. En el cuarto lado del gran rectángulo se encuentra la catedral.
Basilica di San Marco**. Erigida entre el siglo XI y el XV, obra maestra de la arquitectura románico-bizantina; la fachada, con dos plantas de cinco amplias arcadas, tiene remate gótico-florido y espléndidos mármoles y mosaicos (en buena parte rehechos en los siglos XVII y XVIII) intercalados con bellos relieves de estilo bizantino y por franjas también en relieve (Meses, Virtudes, Profetas) en las arcadas centrales (siglos XIII y XV). A ambos lados de éstas, en la parte alta, hay cuatro caballos de bronce, copia de los griego-alejandrinos de los siglos IV al III a.C. (según algunos, romanos del siglo I), traídos de Constantinopla (los originales están en el Museo di San Marco). En el gran atrio en ángulo, revestido de mármoles y mosaicos (Historias de la Biblia) de estilo véneto-oriental del siglo XIII, se abren tres portadas con batientes de bronce de los siglos XI-XII. Una abertura cuadrada sobre la puerta central muestra la bóveda de mosaico llamada del Paradiso (siglo XVI). Los lados repiten los motivos arquitectónicos y decorativos de la fachada; al sur, en el ángulo con la porta della Carta está el grupo de los Tetrarcas*, en pórfido, obra siria del siglo IV.
Interior. Su estructura interna es la típica de las iglesias bizantinas, de cruz griega con tres naves en cada brazo separadas por columnas sobre las que se encuentran las galerías para mujeres, y potentes arcos que sostienen las cúpulas; está en su totalidad revestido por una capa de mosaicos** de fondo de oro, de los siglos XII y XIII, que decoran las superficies superiores de los muros y las cúpulas. Los motivos, de artistas venecianos y bizantinos, fueron rehechos en parte durante los siglos XVI-XVII sobre cartones de Tiziano, Tintoretto, Veronés y otros. El presbiterio, ceñido por iconostasis de mármol con estatuas de los Dalle Masegne (1394) tiene en el centro el altar que conserva los restos de San Marcos, con un rico ciborio de columnas de alabastro historiadas y, detrás, la famosa Pala d'Oro** (retablo de oro; siglos X-XIV), también obra de orfebrería veneciano-bizantina con esmaltes y gemas. La puerta de bronce* de la sacristía es el último trabajo de J. Sansovino; el Tesoro guarda objetos preciosos de arte bizantino traídos de Constantinopla en el año 1204. En el Battistero, con mosaicos del siglo XIV, la pila bautismal es de Sansovino (1545).
Museo di San Marco. Está instalado en la planta de las galerías a las que se accede desde el atrio de la Basílica. Guarda pintura del siglo XV, cantorales miniados, fragmentos de mosaicos y tapices del siglo XVI y antiguos tapices persas. En una sala están instalados los originales de los famosos cuatro caballos* de bronce dorado traídos desde el hipódromo de Constantinopla en 1204 como botín del dogo Dandolo durante la IV Cruzada. En 2003 se ha dado una nueva organización al museo que ha quedado articulado en tres secciones temáticas: mosaicos, tejidos y arte antiguo.
   Desde las galerías de mujeres se puede observar de cerca los mosaicos de las bóvedas; situados en la terraza de la fachada se tiene una vista* de conjunto de la plaza, en la que se recorta el campanario, de 96,8 m de altura, reconstruido en el año 1912 tras el derrumbamiento de 1902 (subida en ascensor; panorama*); en su base está la elegante galería de mármol de Sansovino (1540). Desde la piazzetta San Marco, que abre el grandioso conjunto arquitectónico hacia la bahía de San Marcos (las dos columnas son del siglo XII), se llega a la riva degli Schiavoni, magnífico paseo con vistas* a Santa María della Salute y la isla de San Giorgio.

Enlace a la Entrada anterior de Venecia - Venezia**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario