Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

2005. VENECIA - VENEZIA** (I), capital: 18 de agosto de 2015.

1. VENECIA, capital. Igl. de San Simeone Piccolo en el Gran Canal, frente a la Estación del Ferrocarril de Sta. Lucía.
2. VENECIA, capital. El puente degli Scalzi sobre el Gran Canal.
3. VENECIA, capital. Uno de los canales de la ciudad.
4. VENECIA, capital. En uno de los puentes de hierro.
5. VENECIA, capital. Ante una de las igl. de la ciudad, a orillas del canal.
6. VENECIA, capital. Una de las "callejuelas" venecianas.
7. VENECIA, capital. La igl. de San Giacomo en el Campo de San Giacomo di Rialto.
8. VENECIA, capital. Fachada de la Scuola grande di San Teodoro.
9. VENECIA, capital. Fachada de la igl. de San Salvador.
10. VENECIA, capital. Interior de la igl. de San Salvador.
11. VENECIA, capital. Otra instantánea del interior de la igl. de San Salvador.
12. VENECIA, capital. Fachada de la igl. de San Zulian.
13. VENECIA, capital. Interior de la igl. de San Zulian.
VENECIA - VENEZIA** (I), capital de la provincia y de la región: 18 de agosto de 2015.
   A 4 km de tierra firme y a 2 km del Adriático, construida sobre más de 100 pequeñas islas de laguna contiguas, surcada por unos 150 rii (canales) cruzados por más de 400 puentes, es una ciudad única en el mundo por su situación sobre el agua, que se filtra al tejido urbano y condiciona su vida, por sus colores, los nobles palacios y monumentos, en un medio que ha permanecido prácticamente intacto desde los siglos del esplendor gótico y renacentista, y por la riqueza de todo su patrimonio artístico-cultural, debido, entre otras cosas, a varios artistas venecianos, genios de la pintura en los siglos XV, XVI y XVIII. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
   La ciudad se divide en los sestieri (barrios) de San Marco, Castello, Cannaregio, Santa Croce, San Polo y Dorsoduro (con la numeración urbana no dividida por calles, y que va del número 1 al 3.964, más los 955 de la Giudecca), cruzados por una tupida red de canales y callejuelas, en ocasiones estrechísimas, llamadas calli, rughe, liste, salizzade y rii terrà, y por los fondamenta, riberas y zattere a lo largo de los límites más cercanos al agua, calles que suelen terminar en campi y campielli (plazas y placitas, ya que en Venecia la única gran plaza es la de San Marcos), muchas de las cuales están adornadas con hermosos brocales de pozo.
   La toponimia es dialectal, con nombres deformados muchas veces; por ejemplo, el nombre de los Santos Giovanni y Paolo transformado en San Zanipolo. Ningún edificio está fortificado; las ventanas se evidencian por cornisas blancas o de material claro; de los tejados, a menudo con terrazas cubiertas de madera, salen las grandes chimeneas troncocónicas invertidas. Además de los brazos de la laguna llamados canal de San Marcos y de la Giudecca, la única vía de agua importante de la ciudad, sin tráfico motorizado en la calle, es el sinuoso Canal Grande, con una anchura de 80 m (los rii tienen de 4 a 5 m; y 20 m de media el Cannaregio); algunos pueden recorrer en motoras públicas (son transitados por los vaporetos y motoscafos de pasajeros y los de los bomberos), los otros sólo por barcas de remos y por las góndolas, antiguas embarcaciones de remos, conducidas por uno o dos gondoleros de pie, únicas en su género, de unos 11 m de largo y 1,75 m de anchura, y completamente negras, en señal de luto por la peste que asoló la población como recoge una ordenanza del año 1562, a cuyo paso sigue el característico golpeteo del agua en los muros de los edificios, uno de los elementos más poéticos y clásicos de la atmósfera veneciana.
   A la gran industria, sobre todo petroquímica, de Mestre y del importante centro portuario de Marghera (de donde parten los dos puentes adyacentes, de carretera y de ferrocarril, que acaban en el límite occidental de Venecia) se componen, en la ciudad de la laguna, las actividades artesanales, turísticas y culturales, a cargo de importantes instituciones como el Ateneo Veneto, la Academia de Bellas Artes, la Bienal y la Fundación Cini. Entre las principales manifestaciones se encuentra la Bienal de Arte, con secciones dedicadas al cine, al teatro y a la música contemporánea; también destacan las exposiciones de arte en el palazzo Grassi, la temporada lírica y de conciertos del teatro La Fenice, el renovado Carnaval de Venecia, la tradicional Fiesta del Redentor, y la histórica Regata de góndolas, hasta la grandiosa y popular Vogalonga.
   Mercerie. Es una animada calle, formada por varios tramos con distintos nombres, que se extiende desde la piazza San Marco al puente de Rialto, flanqueada de comercios; en ella está la iglesia de San Zulian (San Giuliano), rehecha en 1553 por Sansovino, con pinturas de Veronés, Palma el Joven, L. Bassano y esculturas de G. Campagna, y la iglesia de San Salvador, del siglo XVI, que contiene el monumento del dogo Venier*, de Sansovino (1561), la Anunciación* y la Transfiguración* de Tiziano y la Cena en Emaús de Giovanni Bellini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario