Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 7 de mayo de 2018

2241. SEVILLA** (DCCXXIX), capital: 24 de septiembre de 2016.

4796. SEVILLA, capital. Fachada de la igl. de la Inmaculada Concepción.
4797. SEVILLA, capital. Vista frontal de la portada principal de la igl. de la Inmaculada Concepción.
4798. SEVILLA, capital. Bóveda de la nave y retablo mayor de la igl. de la Inmaculada Concepción.
4799. SEVILLA, capital. Retablo de la Virgen del Carmen en la igl. de la Inmaculada Concepción.
4800. SEVILLA, capital. Retablo de San Antonio de Padua, en la igl. de la Inmaculada Concepción.
4801. SEVILLA, capital. Retablo de la Hdad. de la Sed, en la igl. de la Inmaculada Concepción.
4802. SEVILLA, capital. El Stmo. Xto. de la Sed y San Juan Evangelista, en su retablo de la igl. de la Inmaculada Concepción.
4803. SEVILLA, capital. Sta. Mª de Consolación Madre de la Iglesia, de besamanos, en el presbiterio de la igl. de la Inmaculada Concepción.
4804. SEVILLA, capital. Sta. Mª de Consolación Madre de la Iglesia, en la igl. de la Inmaculada Concepción.
4805. SEVILLA, capital. Detalle de la barca de Sta. Mª de Consolación Madre de la Iglesia, en la igl. de la Inmaculada Concepción.
4806. SEVILLA, capital. Retablo de Sta. Ángela de la Cruz, en la igl. de la Inmaculada Concepción.
4807. SEVILLA, capital. Retablo de San José con el Niño Jesús, en la igl. de la Inmaculada Concepción.
4808. SEVILLA, capital. Retablo del Sgdo. Corazón de Jesús, en la igl. de la Inmaculada Concepción.
4809. SEVILLA, capital. El Sgdo. Corazón de Jesús en su retablo de la igl. de la Inmaculada Concepción.
4810. SEVILLA, capital. Retablo de la Virgen de los Reyes, en la igl. de la Inmaculada Concepción.
SEVILLA** (DCCXXIX), capital de la provincia y de la comunidad: 24 de septiembre de 2016.
Parroquia de la Concepción
calle Cristo de la Sed
   Una de las grandes parroquias erigidas en Sevilla durante el siglo XX se realiza con la creación del barrio de Nervión como gran zona de expansión de la ciudad. Para atender al nuevo vecindario se levantó, entre 1925 y 1930, la parroquia de la Inmaculada Concepción, según el diseño de Antonio Arévalo. Este arquitecto concibió un edificio de estilo clásico con mezcla de elementos barrocos. A los pocos años, en 1936, sufrió un incendio provocado, como otras iglesias sevillanas. En la actualidad es uno de los centros del barrio de Nervión y de la zona de la Gran Plaza, al ser sede de la popular hermandad de la Sed.
   La fábrica exterior del edificio es de ladrillo, al igual que la torre. Sobre la portada, en un segundo cuerpo, se abre una hornacina que alberga una imagen de la Inmaculada Concepción de 1,82 m. de alto, copia moderna de la original, de Alonso Cano, realizada en piedra hacia 1628 y que se sitúa actualmente en el interior del edificio. Esta talla proviene del desaparecido convento de la Concepción de San Juan de la Palma, en cuya puerta de acceso estaba colocada. Algunos autores apuntan la posible participación de Cayetano González en el diseño de la portada, que se remató con una escultura del Corazón de Jesús obra de Antonio Delgado Brackembury. A la derecha de la fachada se alza la torre, con un cuerpo cuadrangular y otro octogonal. Las cubiertas del edificio se decoran con flameros, balaustres con terminación que imitan una llama, un coronamiento que se inspira en la parroquia del Sagrario.
   El espacio interior presenta una sola nave dividida en tres tramos por medio de pilastras de orden compuesto, teniendo capillas laterales, presbiterio elevado y coro a los pies. La bóveda de cubrimiento es de cañón con arcos fajones sustentantes, apareciendo lunetos con óculos que iluminan el espacio.
   El presbiterio de la iglesia presenta altar mayor ejecutado en mármol de varios colores, estando dividido en tres calles separadas por columnas de estilo corintio. Destaca en el banco el sagrario que realizó el reputado orfebre Cayetano González en 1932 con el tema del Cordero Místico. El sagrario fue rematado recientemente por Orfebrería Villarreal para darle forma de templete. En la hornacina central del retablo se venera una imagen de la Inmaculada inspirada en la primitiva que había en la iglesia, de Martínez Montañés, y que desapareció en el asalto a la iglesia de 1936. La talla actual es una dinámica composición del trianero José Antonio Navarro Arteaga. En los vanos laterales del retablo dos coloristas mosaicos representan la Sagrada Familia y al Sagrado Corazón de Jesús, junto a Santa María Margarita de Alacoque.
   En los muros laterales de la nave de la iglesia se distribuyen diversas capillas y retablos de desigual interés. En el lado de la Epístola se sitúa el retablo de Nuestra Señora del Carmen, imagen de vestir de tamaño natural, obra del escultor granadino Rafael Barbero Medina (1945). Se sitúa sobre un interesante retablo del siglo XVIII en el que también hay una talla de San Francisco Javier de la misma época. Del siglo XVIII es también el retablo dedicado a San Antonio de Padua con el Niño, con la escena del abrazo de Cristo a San Francisco y la Asunción de la Virgen. Moderno es el retablo donde reciben culto las imágenes del Cristo de la Sed (Luis Álvarez Duarte, 1970) y la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia (Antonio Dubé de Luque, 1969). Ambas tallas son titulares de la hermandad de la Sed, que hace estación desde el templo el Miércoles Santo. Nuestra Señora de Consolación es imagen de marcada frontalidad y presenta la particularidad de sus ojos celestes, pintados directamente sobre la talla. El Santísimo Cristo de la Sed mide 1,73 m. de alto, representando a un Cristo vivo y parlante que se fija a la Cruz arbórea con cuatro clavo, siguiendo el modelo impuesto por el Cristo de la Clemencia (que a su vez seguía las visiones de Santa Brígida). La hermandad de la Sed procesionó en sus orígenes en la tarde del Viernes de Dolores, sólo el paso del Crucificado y con nazarenos que usaban antifaz sin capirote. La talla de San Juan también es obra de Antonio Dubé de Luque pero no procesiona. También en la nave de la Epístola se sitúa un retablo de una sola calle en cuya hornacina principal recibe culto una talla de Santa Ángela de la Cruz, imagen de vestir moderna que representa a la fundadora de las Hermanas de la Cruz en actitud de bendecir, con hábito marrón y toca blanca.
   En el lado del Evangelio se sitúa el retablo dedicado a San José con el Niño Jesús, flanqueado por tallas de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María, estando coronado por una pintura de la Divina Pastora en el ático. Es el retablo más antiguo de la parroquia, datándose en el siglo XVII. El retablo del Sagrado Corazón de Jesús es neobarroco y fue realizado en el siglo XIX por el tallista Manuel Jiménez Espinosa. La imagen titular, de gran devoción, fue gubiada por Antonio Illanes en 1944, siendo una obra en la que supo apartarse de las habituales representaciones almibaradas del tema, tan habituales en el siglo XIX. Tiene hermandad propia fundada por el párroco de la iglesia en el año 1940. Por último, el retablo de la Virgen de los Reyes es una estructura con estípites muy retocada, del siglo XVIII, que cobija en su centro a una copia de la patrona de la archidiócesis, imagen de vestir en tamaño académico obra del escultor y orfebre contemporáneo Manuel Domínguez.

Textos de:
ARJONA, Rafael: Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
ARJONA, Rafael y WALLS, Lola: Guía Total: Sevilla. Ed. Anaya. Madrid, 2007.
MORALES, Alfredo J.; SANZ, María Jesús; SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique: Guía artística de Sevilla y su provincia [I]. Fundación José Manuel Lara y Diputación provincial de Sevilla. Sevilla, 2004.
ROLDÁN, Manuel Jesús: Iglesias de Sevilla. Almuzara. Sevilla, 2010.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario