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martes, 19 de septiembre de 2017

2011. BÉRGAMO** (III), capital: 19 de agosto de 2015.

25. BÉRGAMO, capital. Portada con pórtico de la igl. de Sta. Mª la Mayor.
26. BÉRGAMO, capital. Remate del pórtico de la portada de la igl. de Sta. Mª la Mayor.
27. BÉRGAMO, capital. Zona absidial de la igl. de Sta. Mª la Mayor.
28. BÉRGAMO, capital. Exterior y Torre de la igl. de Sta. Mª la Mayor.
29. BÉRGAMO, capital. Interior de la igl. de Sta. Mª la Mayor.
30. BÉRGAMO, capital. Otra perspectiva del interior de la igl. de Sta. Mª la Mayor.
31. BÉRGAMO, capital. Bóvedas de la igl. de Sta. Mª la Mayor.
32. BÉRGAMO, capital. Bóveda sobre el crucero de la igl. de Sta. Mª la Mayor.
33. BÉRGAMO, capital. Crucificado de la igl. de Sta. Mª la Mayor.
34. BÉRGAMO, capital. Sepultura del cardenal Longhi en la igl. de Sta. Mª la Mayor.
35. BÉRGAMO, capital. Impresionante confesionario de la igl. de Sta. Mª la Mayor.
36. BÉRGAMO, capital. La Cappella Colleoni desde el pal. della Ragione.
37. BÉRGAMO, capital. La Cappella Colleoni y el pórtico de la igl. de Sta. Mª la Mayor.
38. BÉRGAMO, capital. Fachada de la Cappella Colleoni.
39. BÉRGAMO, capital. Una de las ventanas de la fachada de la Cappella Colleoni.
40. BÉRGAMO, capital. El Baptisterio.
41. BÉRGAMO, capital. Interior del Baptisterio.
42. BÉRGAMO, capital. Detalle del interior del Baptisterio.
BÉRGAMO** (III), capital de la provincia: 19 de agosto de 2015.
Iglesia de Santa María la Mayor*. Erigida durante los siglos XII-XIII, es el mayor monumento románico de la ciudad. Su portada, cuyo notable pórtico, con atrio sobre leones estilóforos, es obra de Giovanni da Campione (1353), da paso directamente al crucero izquierdo; se deben al mismo artista la portada del brazo derecho del crucero, también con pórtico, y la portada del ábside izquierdo.
   El conjunto, que incluye la renacentista Sacrestía Nuova y el esbelto campanario (siglos XIV-XVI), impresiona por su belleza y variedad; junto al lado oeste se alzan además la cuatrilobulada iglesia románica de la Santa Croce (siglo XI) y una antigua fuente de dos arcos. En el interior, renovado en los siglos XVI y XVII, se pueden admirar el artesonado de madera tallada y taraceada (con algunos casetones diseñados por L. Lotto), seis candelabros de bronce del año 1597 y las sepulturas  del cardenal Longhi (Ugo da Campione, siglo XIV) y del compositor local G. Donizetti (V. Vela, 1853); de las paredes cuelgan valiosos tapices toscanos y flamencos (siglo XVII); sobre el tapiz de la Crucifixión (1698) hay un grandioso Paso del Mar Rojo, de Luca Giordano.
Capella Colleoni**. Situada en el lado izquierdo de la iglesia, fue encargada por el condottiero veneciano a G.A. Amadeo en el año 1476, y es una de las obras capitales del Renacimiento en Lombardía; su elaborada fachada es de mármol rosa y blanco, albergando el interior dieciochesco, las tumbas de Bartolomeo Colleoni* y de su hija Medea*, ambas obras de Amadeo. En los lunetos y pechinas de la cúpula hay frescos de Tiépolo (Vida del Bautista)*. El Baptisterio octogonal, en mármol rojo de Verona, se debe también a Giovanni da Campione (1340) y probablemente su emplazamiento primitivo fuera el interior de Santa María la Mayor; las estatuas son obras de discípulos de Campione que datan del siglo XIV.

Enlace a la Entrada anterior de Bérgamo**:

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