Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 15 de septiembre de 2017

2007. VENECIA - VENEZIA** (III), capital: 18 de agosto de 2015.

35. VENECIA, capital. Exterior del Pal. Ducale desde la riva degli Schiavoni.
36. VENECIA, capital. Acceso al Pal. Ducale.
37. VENECIA, capital. Porta della Carta, entrada al Pal. Ducale.
38. VENECIA, capital. Patio del Pal. Ducale.
39. VENECIA, capital. Brocal de pozo del patio del Pal. Ducale.
40. VENECIA, capital. Scala dei Giganti del Pal. Ducale.
41. VENECIA, capital. En el inicio de la Scala d'Oro del pal. Ducale.
42. VENECIA, capital. Bóveda de la Scala d'Oro del pal. Ducale.
43. VENECIA, capital. Uno de los relieves que decoran la Scala d'Oro del Pal. Ducale.
44. VENECIA, capital. Bóveda de una de las estancias del Pal. Ducale.
45. VENECIA, capital. Una de las magníficas chimeneas del Pal. Ducale.
46. VENECIA, capital. Uno de los techos de una sala del Pal. Ducale.
47. VENECIA, capital. Reloj de una de las estancias del Pal. Ducale.
48. VENECIA, capital. El Paraíso de Tintoretto en la sala del Consejo Mayor del Pal. Ducale.
49. VENECIA, capital. Techo de la sala del Consejo Mayor del Pal. Ducale.
50. VENECIA, capital. Imagen de San Cristóbal en el Pal. Ducale.
51. VENECIA, capital. La isla de San Giorgio y el puente di Paglia desde el interior del Puente de los Suspiros, en el Pal. Ducale.
52. VENECIA, capital. El Puente de los Suspiros en el Pal. Ducale.
53. VENECIA, capital. La Libreria Sansoviniana y el campanario de la bas. di San Marco.
54. VENECIA, capital. Otra perspectiva de la Libreria Sansoviniana.
VENECIA - VENEZIA** (III), capital de la provincia y de la región: 18 de agosto de 2015.
Palazzo Ducale**. Construido en su mayor parte entre los años 1309 a 1442 como residencia del dux y sede de las más altas magistraturas, con las típicas formas del gótico veneciano, constituye la más viva expresión del esplendor de la antigua República. Está adornado con celosías de mármol y rodeado por un pórtico con columnas y galería, con dos magníficos balcones en la parte alta, entre las grandes ventanas ojivales abiertas en el compacto muro revestido de mármol.
   La entrada se realiza por la fastuosa porta della Carta (1438) que da acceso al patio**, éste también con pórtico y galería, gótico en dos lados y renacentista en el tercero; en la pared en la que se halla situada la entrada se eleva la fachada barroca del Reloj con el arco Foscari de 1471, con copias de Adán y Eva conservadas en el interior. Frente al arco se encuentra la monumental Scala dei Giganti*, con estatuas de Sansovino (Marte y Neptuno; 1554), en lo alto de la cual el dux era investido. La Scala d'Oro conduce desde la galería gótica al primer piso noble, donde se halla el apartamento ducal*, precedido por la sala de los Mapas (mapas y mapamundis), en cuyos vastos salones con ricos techos tallados y recuadros pintados, chimeneas y mobiliario renacentista, se exponen numerosas obras pictóricas de Tiziano, G. Bellini, G.B. Tiépolo, Veronés (Rapto de Europa*) y Tintoretto (su Paraíso de 24 x 7 m, en la sala del Consejo Mayor, es la mayor tela del mundo). En otras salas se encuentran las estatuas de Adán y Eva*, de A. Rizzo (1470), obras maestras de la escultura veneciana en época del Renacimiento.
   En el lado este del palacio está el famoso puente de los Suspiros, por el que pasaban los reos cuando salían del palacio Ducal hacia las mazmorras y veían por última vez la ciudad. Frente a él, en la piazzeta San Marco está la Libreria Sansoviniana**, obra de Sansovino, una de las más importantes obras arquitectónicas venecianas del siglo XVI. El luminoso edificio era la sede de la Biblioteca Marciana (actualmente en el palazzo della Zecca), de la que se pueden visitar las salas de honor. Una monumental escalera de A. Vittoria (1554) lleva al vestíbulo, con techo pintado al fresco por Tiziano (La Sabiduría*), y al grandioso salón decorado con lienzos de Veronés, Tintoretto y Schiavone que representan filósofos.
   Bajo el pórtico está la entrada al Museo Archeologico, instalado en algunas salas de las Procuratie Nuove, que expone interesantes obras de escultura griega y romana (estatuas femeninas* griegas de los siglos V-IV a.C., tres galos heridos del siglo III a.C., el ara Grimani*, bustos de Trajano y de Vitellio y el camafeo Zulian de arte helenístico). Además inscripciones y una colección de monedas romanas.

Enlace a la Entrada anterior de Venecia - Venezia**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario