Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 9 de septiembre de 2017

2001. VERONA** (I), capital: 17 de agosto de 2015.

1. VERONA, capital. La Arena.
2. VERONA, capital. Otra perspectiva de la Arena.
3. VERONA, capital. Ante la Arena y la Gran Guardia Nuova o Pal. Municipale.
4. VERONA, capital. La Gran Guardia Nuova o Pal. Municipale con los decorados para la ópera Nabuco, en la Arena.
5. VERONA, capital. Vista nocturna del exterior de la Arena.
6. VERONA, capital. Inicio de la vía Mazzini.
7. VERONA, capital. Piazza delle Erbe.
8. VERONA, capital. Ante la columna del Mercato en la piazza delle Erbe.
9. VERONA, capital. La Berlina o Capitello y la torre de los Lamberti, en la piazza delle Herbe
10. VERONA, capital. La fuente di Madonna Verona, en la piazza delle Erbe.
11. VERONA, capital. La columna di San Marco, en primer término, y tras ella, la torre del Gardello y el pal. Maffei en la piazza delle Erbe.
12. VERONA, capital. Remate de la columna di San Marco.
13. VERONA, capital. Casa dei Mercanti en la piazza delle Erbe.
14. VERONA, capital. Torre de los Lamberti.
15. VERONA, capital. Casas medievales Mazzanti en la piazza delle Erbe.
16. VERONA, capital. El pal. Maffei en la piazza delle Erbe.
17. VERONA, capital. Una vista nocturna de la piazza delle Erbe, con la fuente de la Madonna Verona, la torre del Gardello, la columna di San Marco y el pal. Maffei.
18. VERONA, capital. Otra perspectiva nocturna de la piazza delle Erbe, con las casas medievales Mazzanti y la torre de los Lamberti.
VERONA** (I), capital de la provincia: 17 de agosto de 2015.
   Es la segunda gran ciudad de la región, a la salida del valle del Adige, en la llanura del Po y véneta, dentro de un doble meandro del río a los pies de los montes Lessini.
   El centro histórico, ubicado en el meandro este del Adige, sólo coincide en parte con la limitada planta rectangular de la ciudad romana, que se extendía entre la puerta de los Bosari y la extremidad del propio meandro (la acrópolis estaba al otro lado del río, en el alto de San Pedro). La muralla de Teodorico incluyó la Arena y, en el siglo XII-XIII, una nueva muralla se extendía más allá del muelle. La mayor ampliación la hicieron los Scaligeri y los venecianos, con el trazado de las murallas, que todavía hoy marcan el límite de la Verona medieval.
   El centro urbano se halla en la Piazza Bra, que se alarga en torno al anfiteatro romano. En el lado noroeste hay varios palacios porticados (en el número 16 está el palazzo degli Honorij, de Sanmicheli, 1555), a lo laargo de los cuales discurre el Liston, elegante y animadísimo paseo público enlosado.
Arena**. Uno de los mayores anfiteatros romanos conservados, fue construido en el siglo I d.C. Edificado en piedra caliza, sólo conserva del muro exterior cuatro arcadas de tres plantas, mientas que la zona interior de 72 arcadas en dos plantas está completa. El edificio se emplea en la temporada lírica estival desde el año 1913; el interior, de forma elíptica (44,43 m x 73,58 m), tiene un graderío, con 44 gradas, y capacidad para 22. personas.
   Frente al Liston está la Gran Guardia Nuova o Palazzo Municipale (1848), grandiosa construcción neoclásica.
Piazza delle Erbe*. En la piazza Bra comienza un primer itinerario de visita, por la Via Mazzini, reservada a los peatones, que lleva al extremo sur de la piazza delle Erbe, surgida en el lugar del foro romano. En el centro de la plaza, tradicional y antiguo mercado de hortalizas y fruta, están la columna del Mercato (1401), la Berlina o Capitello, del siglo XVI (baldaquín de mármol en el que se sentaba el Podestá), la hermosa fuente di Madonna Verona*, de 1368, con una estatua romana, y la columna di San Marco, de 1523. A la izquierda de la plaza pueden verse las torres del Gardello o delle Ore (1370) y la casa almenada dei Mercanti (1301); a la derecha, las torres de los Lamberti, y las casas medievales Mazzanti; a la parte norte da el suntuoso palazzo Maffei (1668).

No hay comentarios:

Publicar un comentario