Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 5 de septiembre de 2017

1997. FLORENCIA - FIRENZE** (I), capital: 16 de agosto de 2015.

1. FLORENCIA, capital. El Baptisterio (en restauración) tras el que asoman el Campanile y la catedral de Sta. Mª del Fiore.
2. FLORENCIA, capital. Porta del Paradiso del Baptisterio del Duomo.
3. FLORENCIA, capital. El Campanile del Duomo.
4. FLORENCIA, capital. Remate del Campanile del Duomo.
5. FLORENCIA, capital. El Duomo, o catedral de Sta. Mª del Fiore.
6. FLORENCIA, capital. Fachada de Sta. Mª del Fiore.
7. FLORENCIA, capital. Lateral de la catedral y la cúpula de Brunelleschi.
FLORENCIA - FIRENZE** (I), capital de la provincia y de la región: 16 de agosto de 2015.
   En el límite entre las comarcas del Valdarno superior e inferior, aparece Florencia, rodeada de colinas cubiertas de olivos, pinos y cipreses. Sus lejanos orígenes se remontan a la Edad del Hierro; fue ciudad romana y, desde el año 1145 hasta 1434, ciudad libre, época en la que consiguió la supremacía sobre Toscana a pesar de las luchas internas entre güelfos y gibelinos, es decir, blancos y negros o pueblo y nobleza. Fueron éstos los siglos de la gran producción artística románica, gótica y renacentista, que marcaron el comienzo de la renovación de toda la cultura italiana y que tuvieron su punto culminante en la Florencia del Quattocento (siglo XV). La ciudad es hoy un importante centro económico gracias a sus actividades comerciales y bancarias.
   La planta urbana de Florencia ha sido claramente definida por los grandes períodos históricos y sus murallas. Se reconoce de hecho un área central romana cuadrilátera, con calles que se cortan en ángulo recto, al norte del Arno, la zona más concurrida, marcada hoy por el Duomo, el palazzo Vecchio y el palazzo Strozzi.
   Este cuadrilátero está rodeado por la ciudad medieval (hasta el siglo XIII), con típicas callejuelas de trazado irregular, que se extiende sobre ambas orillas del río entre los puentes alla Carraia y alle Grazie y las actuales áreas de Pitti y San Lorenzo. Más allá se alza la ciudad tardomedieval y medicea, que fue ampliándose gradualmente dentro de la gran muralla del siglo XIV, cuyo perímetro se correspondía con las calles de circunvalación. En los años en que Florencia se convirtió en capital de Italia surgieron los barrios burgueses del siglo XIX y los correspondientes a la urbanización industrial.
   En la economía florentina, además de la industria (especialmente la metalúrgica), tiene una importancia relevante la artesanía, la moda, la producción vinícola del Chianti y el turismo.
   Entre los actos culturales más conocidos está el Maggio musicale fiorentino de mayo y las fiestas con tradición populares, desde el scoppio del carro (explosión del carro) de Pascua hasta la Festa del grillo el día de la Ascensión o el Calcio in costume, partidos de balompié celebrados en mayo y junio.
Monumentos y museos más importantes
Piaza del Duomo*. Es la plaza más céntrica de la ciudad, situada en el vértice noreste de la zona de origen romano, junto a la adyacente plaza San Giovanni. En ella se reúnen los tres máximos monumentos religiosos, todos ellos de mármol policromados con dibujos geométricos, el baptisterio, el Duomo y el Campanile di Giotto.
Baptisterio*. Este baptisterio de planta octogonal, mencionado por Dante como el "mio bel San Giovanni", data, según algunos, del siglo IV o V, mientras que otros autores lo fechan entre los siglos XI y XIII. Está revestido de mármol blanco y verde y su cúpula está recubierta por un tejado piramidal; la tribuna es del siglo XIII. Son célebres sus 3 puertas de bronce**; las formelle (placas decorativas) lobuladas de la puerta sur, realizadas por Andrea Pisano, representan historias de la vida del Bautista (1330); las de la norte, construida en estilo gótico tardío (1403-1424), son de Lorenzo Ghiberti (escenas de la vida de Cristo); y la puerta este, que se abre hacia el Duomo y fue denominada porta del Paradiso por Miguel Ángel, es una una copia de la obra maestra ya plenamente renacentista, de Ghiberti (1425-1452), que tiene escenas del Antiguo Testamento. El grupo escultórico de mármol que hay sobre la portada y que representa el Bautismo de Jesús es de A. Sansovino (1502).
Loggia del Bigallo. En frente de la puerta sur del Baptisterio, haciendo esquina con la vía dei Calzaiuoli, fue construida en 1352-1358 para exponer a la caridad pública los niños abandonados.
Campanile de Giotto**. El campanario de 84,70 m de altura, es una esbelta torre de planta cuadrada, obra maestra de la arquitectura gótica interpretada con espíritu latino. Comenzada por Giotto en el año 1334, la obra fue continuada por Andrea Pisano y acabada en 1359 por Francesco Talenti (pisos con tracerías caladas y coronamiento). La parte inferior está adornada con bajorrelieves del siglo XIV (artes y obras humanas), de Andrea Pisano, acabados por Andrea della Robbia; los originales han sido sustituidos por copias y trasladados al museo. Una escalera de 414 escalones lleva a la terraza, desde la que se puede admirar una vista panorámica* de los principales monumentos de la ciudad.
El Duomo o Santa Maria del Fiore**. Es un edificio en planta de cruz latina de estilo gótico, construido con las sencillas líneas características de Florencia; comenzado por Arnolfo di Cambio en el año 1296, fue continuado por Francesco Talenti en 1357, tras dos interrupciones, y finalizado en el año 1434 con la cúpula de Brunelleschi, acabada en 1461. La fachada actual es obra de Emilio de Fabris (1871-1887) y las tres puertas de bronce fueron fundidas entre 1897 y 1903.
   Si se comienza el recorrido de los laterales desde la derecha, se encuentra la puerta del Campanile y la puerta dei Canonici, ambas del siglo XIV, y se llega a la grandiosa tribuna*, con tres cabeceras poligonales sobre las que se eleva el alto tambor octogonal que sirve de base a la enorme cúpula** nervada de Brunelleschi, que, con la linterna, alcanza los 107 m de altura. Más adelante está la porta della Mandorla*, de estilo de transición al Renacimiento, con el relieve de la Asunción de Nanni di Banco (1421) y el mosaico de la Anunciación, obra de Ghirlandaio (1491).

No hay comentarios:

Publicar un comentario