Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 4 de septiembre de 2017

1996. BOLONIA - BOLOGNA** (III), capital: 15 de agosto de 2015.

37. BOLONIA, capital. En la vía de la Independencia.
38. BOLONIA, capital. Fachada de la catedral de San Pietro.
39. BOLONIA, capital. Interior de la catedral.
40. BOLONIA, capital. Grupo de la Piedad, en la catedral.
41. BOLONIA, capital. Detalle del grupo de la Piedad, en la catedral.
42. BOLONIA, capital. Presbiterio de la catedral.
43. BOLONIA, capital. Una de las capillas de la catedral.
44. BOLONIA, capital. Bóveda de la nave central de la catedral, hacia los pies.
45. BOLONIA, capital. Pila de agua bendita de la catedral.
46. BOLONIA, capital. Torre-campanario de la catedral.
47. BOLONIA, capital. Torre Azzoguidi en el barrio medieval.
48. BOLONIA, capital. Las Torri Pendenti.
49. BOLONIA, capital. Palazzo della Mercanzia.
50. BOLONIA, capital. Las torri Pendenti desde la vía Zamboni.
51. BOLONIA, capital. Fachada de la igl. de San Salvatore.
52. BOLONIA, capital. Interior de la igl. de San Salvador.
53. BOLONIA, capital. En Porta Galliera.
BOLONIA - BOLOGNA** (III), capital de la provincia y de la región: 15 de agosto de 2015.
Recorrido por el centro histórico
   Se parte de la plaza Mayor, lugar habitualmente muy animado y sede, junto con la adyacente plaza del Nettuno, de numerosos acontecimientos populares o estudiantiles; en ella están los principales monumentos de la ciudad, anteriormente enumerados, desde San Petronio y el Palazzo Comunale hasta los palacios del Podestá o el rey Enzo. En la plaza del Nettuno tiene lugar el principal cruce de calles de la ciudad, formado por las calle Ugo Bassi, Rizzoli y de la Independencia, todas ellas porticadas y de arquitectura variada, siendo la última de finales del siglo XIX.
   En la vía de la Independencia está la Metropolitana o Cattedrale (San Pedro), reconstruida en el siglo XVII (fachada del XIX) pero que conserva el campanario románico de la primitiva construcción (siglos XII y XIII). Su grandioso interior, decorado con pinturas, tiene capillas laterales que se comunican entre sí y cuatro pequeños coros sobre los arcos menores de la nave central. El presbiterio, de D. Tibaldi (1575), muestra una Anunciación de L. Carracci (1619). Bajo él está la antigua cripta, que encierra una Crucifixión (siglo XIII) y una Piedad (ocho figuras en terracota) de A. Lombardi (siglo XVI).
   Un breve paseo por detrás de la Catedral permitirá conocer el barrio medieval* considerado entre los más típicos de Bolonia; en la vía Altabella se encuentra el Palazzo Arcivescovile, palacio arzobispal del siglo XIII, y la torre Azzoguidi, del siglo XII.
   En la plaza di Porta Ravegnana se levanta la casa dei Drappieri, de estilo renacentista (1496) y las dos torri Prendenti*; de ella parten radialmente las largas calles porticadas de San Vitale, Strada Maggiore y vía Santo Stefano. En ésta última se encuentra el palazzo della Mercanzia, de hermosas formas góticas, proyectado seguramente por Antonio di Vincenzo (1382). El conjunto de las dos torres es el símbolo de Bolonia; la más baja, conocida como Garisenda (48,16 m), de finales del siglo XI, está levemente inclinada; la otra, la torre degli Asinelli (97,2 m) es de principios del siglo XII y se puede subir a ella por una escalera de 498 peldaños para disfrutar de una hermosa vista panorámica* sobre la ciudad.
   Pasando bajo las torres se llega a la vía Zamboni, otra calle porticada, que se caracteriza por sus numerosos edificios monumentales.
   Finalmente visitamos la iglesia de San Salvatore, y Montagnola, que es un parque público (siglo XVII) emplazado sobre una colina, en los alrededores de la estación. De la plaza XX Settembre sube una gran escalinata (1896) decorada con relieves y grupos escultóricos. A los pies de la colina se encuentra la Porta Galliera, de 1661.

Enlace a la Entrada anterior de Bolonia - Bologna**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario