Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 3 de septiembre de 2017

1995. BOLONIA - BOLOGNA** (II), capital: 15 de agosto de 2015.

21. BOLONIA, capital. Bas. de San Domenico.
22. BOLONIA, capital. Una de las tumbas-baldaquino junto a la bas. de San Domenico.
23. BOLONIA, capital. Monumento a San Domenico.
24. BOLONIA, capital. Fachada de la bas. de San Domenico.
25. BOLONIA, capital. Nave central de la bas. de San Domenico.
26. BOLONIA, capital. Arca del Sto. en la cap. di San Domenico en su basílica.
27. BOLONIA, capital. Detalle del Arca del Sto. en la bas. de San Domenico.
28. BOLONIA, capital. Ángel de Miguel Ángel en el Arca del Sto. de la bas. de San Domenico.
29. BOLONIA, capital. Relicario de San Domenico tras el Arca del Sto, en la bas. de San Domenico.
30. BOLONIA, capital. El Arca del Sto. en la capella di San Domenico.
31. BOLONIA, capital. Un último detalle del Arca del Sto., en la bas. de San Domenico.
32. BOLONIA, capital. Bóveda sobre el crucero de la bas. de San Domenico.
33. BOLONIA, capital. Cap. del Rosario de la bas. de San Domenico.
34. BOLONIA, capital. Los Misterios del Rosario en la bas. de San Domenico.
35. BOLONIA, capital. Fachada de la bas. de San Francesco.
36. BOLONIA, capital. Torres y ábside de la bas. de San Francesco.
BOLONIA - BOLOGNA** (II), capital de la provincia y de la región: 15 de agosto de 2015.
San Domenico**. Esta gran iglesia conserva de la construcción dominica original (1221-1233) su sencilla fachada (restaurada), con la capilla Ghisilardi, de B. Peruzzi (siglo XVI), a un lado, y dos características tumbas de baldaquino (1289-1300). El interior del templo (decorado entre los años 1728-1732 por C.F. Dotti) posee numerosas obras de arte.
   En la nave derecha se encuentra la capella di San Domenico* (1605), cuyo ábside conserva los frescos de Reni con la Gloria de Santo Domingo. En ella se hallan el famoso Arca del Santo**, con relieves del taller de Nicola Pisano (1267); esculturas de Nicoló dell'Arca (Santos patronos de la ciudad, 1473) y de Miguel Ángel (Ángel*; San Petronio*; y San Próculo*, 1494). Detrás del arca se puede observar un bello relicario realizado por Iacopo Roseto (1383).
   Hay que mencionar, en el brazo derecho del crucero, un Santo Tomás de Guercino y, en la capilla situada a la derecha del presbiterio, una tabla de Filippino Lippi (Esponsales de Santa Catalina*). También merecen especial atención, en el ábside central, el espléndido coro* taraceado (1551) y el gran retablo de B. Cesi (1595), así como, en una capilla del brazo izquierdo del crucero, el Crucificado sobre tabla*, de Giunta Pisano (1250). En la nave izquierda se puede admirar, en la quinta capilla, los Misterios del Rosario pintados por Calvaert, B. Cesi, L. y A. Carracci, F. Albani y G. Reni; en la segunda capilla hay un San Raimundo de L. Carracci.
   Desde la nave derecha se pasa al chiostro dei Morti (claustro de los Muertos; siglos XIV y XV) y, a través de la sacristía situada al fondo de la misma nave, al Museo di San Domenico que reúne, entre otras cosas, un busto en terracota de Santo Domingo*, de Nicolò dell'Arca, un bello tondo del año 1460 con una Cabeza de San Juan y frescos aquí trasladados de L. Carracci.
San Francesco**. Esta iglesia, una de las más características de la ciudad, fue erigida por los franciscanos (1236-1263) en estilo gótico de influencia francesa y reconstruida en su mayor parte tras la Segunda Guerra Mundial. Reviste particular interés el flanco izquierdo, del que sobresale la capilla de San Bernardino (siglo XV), y el ábside, con capillas radiales y arbotantes, que alberga tres tumbas del siglo XIII. De los dos campanarios, el más bajo es del año 1260 y el otro, obra de Antonio di Vicenzo, de 1402. En el imponente interior, sobre el altar mayor, hay un bajorrelieve de mármol gótico, ricamente decorado, de Pier Paolo dalle Masegne y discípulos (1362); a lo largo de las paredes se suceden sepulcros renacentistas, entre los cuales destaca, en la sexta capilla del períbolo del presbiterio, las tumbas Albergati, la de la izquierda es de F. Ferrucci (siglo XV). Es notable también la sacristía del siglo XIV y los dos claustros, uno de finales del siglo XIV y el otro, con doble galería, construido entre los años 1460-1571.

Enlace a la Entrada anterior de Bolonia - Bologna**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario