Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 2 de septiembre de 2017

1994. BOLONIA - BOLOGNA** (I), capital: 15 de agosto de 2015.

1. BOLONIA, capital. En el autobús del aeropuerto.
2. BOLONIA, capital. Vaya la chiquitina como le pega a la Peroni ...
3. BOLONIA, capital. Al rico helado italiano ...
4. BOLONIA, capital. La basílica de San Petronio.
5. BOLONIA, capital. Portada principal de la basílica de San Petronio.
6. BOLONIA, capital. Interior de la basílica de San Petronio.
7. BOLONIA, caiptal. Presbiterio de la basílica de San Petronio.
8. BOLONIA, capital. Altar de reliquias de la basílica de San Petronio.
9. BOLONIA, capital. Capilla decorada al fresco de la basílica de San Petronio.
10. BOLONIA, capital. Otra de las capillas de la basílica de San Petronio.
11. BOLONIA, capital. Entierro de Cristo, bajo el presbiterio de la basílica de San Petronio.
12. BOLONIA, capital. Palazzo del Podestá y torre dell'Arengo.
13. BOLONIA, capital. Palazzo di Re Enzo.
14. BOLONIA, capital. Plaza de Nettuno, con los palazzos del Podestá, dei Notai, la basílica de San Petronio y la fontana del Nettuno en primer término.
15. BOLONIA, capital. Fontana di Nettuno.
16. BOLONIA, capital. Detalle de la Fontana di Nettuno.
17. BOLONIA, capital. El Palazzo Comunale.
18. BOLONIA, capital. Torre y portada de Alessi del Palazzo Comunale.
19. BOLONIA, capital. Escultura de Gregorio XIII en la portada de Alessi del Palazzo Comunale.
20. BOLONIA, capital. Patio porticado del Palazzo Comunale.
BOLONIA - BOLOGNA** (I), capital de la provincia y de la región: 15 de agosto de 2015.
   Gran ciudad emplazada en el extremo sur de la llanura del Po, al pie de los Apeninos, punto de encuentro de históricas vías de comunicación.
   En la actualidad Bolonia conserva en el centro histórico una buena parte de su fisonomía medieval, de largas calles porticadas y edificios de ladrillo, con cálidos tonos de color. La Universidad mantiene las tradiciones culturales que la convirtieron durante siglos en una de las mejores de Europa, especialmente en el campo de la medicina; la vida literaria contó, en el siglo XIX, con las aportaciones de Giovanni Pascoli y Giosuè Carducci y la pintura contemporánea con la de Giorgio Morandi.
   Además del papel de ciudad docta, Bolonia tiene una gran tradición como centro económico, ligado a la floreciente agricultura de la región a la que se añaden numerosas industrias de transformación; su posición geográfica convierte a la ciudad en el principal acceso a la Italia peninsular y en la puerta sur de la llanura del Po, es decir, en centro comercial de primer orden. Para confirmar esto basta con ver, entre otras cosas, la notable importancia que ha adquirido el barrio ferial al noreste de la localidad, con una Feria Internacional en junio y varias importantes muestras especializadas. Entre las principales tradiciones boloñesas, las más conocidas son las gastronómicas, que incluyen desde los embutidos a los vinos típicos, de los cuales Bolonia es un activo centro de producción.
Monumentos y museos más importantes
San Petronio*. Esta gran basílica constituye una de las más altas creaciones de la arquitectura gótica italiana (Antonio di Vincenzo, 1390). Su austera fachada sin labrar, revestida de mármol en su parte inferior, se alza sobre la monumental plaza Mayor; la portada central está adornada con esculturas** del sienés Iacopo della Quercia (leyendas bíblicas), consideradas obras maestras del Renacimiento, siendo las de las otras dos portadas obra de diferentes artistas del siglo XVI.
Interior. De amplios arcos ojivales, hay capillas laterales cerradas con paneles de mármol labrado (siglos XV-XVIII), que albergan diversas obras de arte. En la nave derecha destaca la segunda capilla, con frescos y políptico del siglo XV; la tercera (con frescos de un artista lombardo del siglo XVI); la sexta, que contiene un San Jerónimo* de L. Costa y una Virgen en terracota del año 1543; la octava capilla conserva una hornacina de mármol diseñada por Vignola (1550) y la sillería* de taracea (1521); la novena posee un ciclo en monocromía de Girolamo da Treviso (1526); y, frente a la undécima capilla, se puede ver una Piedad del siglo XV en terracota.
   En el presbiterio es admirable la tribuna de Vignola (siglo XVI), el coro taraceado del año 1477 y unos magníficos órganos (el de la derecha, de 1475, es probablemente el más antiguo de Italia). En la nave izquierda, la novena capilla muestra un lienzo de D. Calvaert; la octava, un San Roque de Parmigianino; la séptima, una  Virgen y Santos* de L. Costa (1492); la quinta, un Martirio de San Sebastián*, de la escuela emiliana del siglo XV, con una Anunciación obra de Francia y L. Costa a ambos lados; la cuarta capilla nos muestra un notable políptico gótico de madera sobre el altar, junto con algunos frescos del siglo XV en las paredes (Giovanni da Modena y ayudantes); en la segunda, obra maestra del arte del siglo XVII, se guarda la cabeza de San Petronio; y la primera capilla contiene frescos de Giovanni da Modena (1420). Desde el lado izquierdo del presbiterio se accede al Museo de San Petronio, con dibujos relacionados con el Duomo, orfebrería, cantorales miniados, vestiduras y objetos sagrados de los siglos XIII al XVIII.
Palazzo Comunale. El Palazzo Comunale (Ayuntamiento) cierra por el oeste la plaza Mayor, centro monumental de Bolonia, a la que se asoman, además de San Petronio, el medieval palazzo dei Notai (palacio de los Notarios), construido en los siglos XIV y XV, y enfrente, el palazzo del Podestá (palacio del Alcalde; visita sólo durante las exposiciones), erigido a principios del siglo XIII anque rehecho en estilo renacentista a partir del año 1484 y dominado por la almenada torre dell'Arengo (torre de la Asamblea), de 1212; en el lado este de la plaza está el palazzo dei Banchi, de Vignola (1568), antigua sede de los banqueros.
   La plaza se extiende en forma de L, tomando el nombre de plaza del Nettuno, a lo largo de un flanco del Palazzo Comunale y entre éste y el palazzo di Re Enzo. En el año 1249, Enzo, hijo de Federico II, estuvo prisionero en este palacio almenado del siglo XIII, que conserva en el interior la bella sala gótica dei Trecento (de los Trescientos), construida en el año 1386. El nombre de la plaza se debe a la gran fontana del Nettuno, también llamada del Gigante, cuyos bellos bronces son la obra maestra de Giambologna (1566).
   El Palazzo Comunale consta de dos cuerpos; el de la izquierda, ojival y porticado, con una torre, es del siglo XIII y el de la derecha, con parteluces decorados en ladrillo, de 1428; en el centro se encuentra la grandiosa portada de Alessi (1555), terminada por D. Tibaldi, encima de la cual hay una escultura en bronce de Gregorio XIII (1580) y una terracota (Virgen con el Niño*) de Nicolò dell'Arca (1478). Desde el patio porticado se sube al primer piso, donde se hallan los suntuosos salones de gala, entre los que descuellan la Sala de Hércules, con la correspondiente estatua de A. Lombardi y una Virgen al fresco de F. Francia, y un salón con frisos de Alessi. En la segunda planta, dispuestas en diferentes salas de ricos artesonados, se exhiben las Colezzioni Comunali d'Arte, colecciones municipales que reúnen pinturas en su mayoría de la escuela boloñesa de los siglos XIV-XVI. En la misma planta tiene su sede el Museo Giorgio Morandi, con más de 280 obras de este pintor boloñés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario