Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 21 de marzo de 2017

1829. PARIS** (IV), capital: 18 de agosto de 2014.

49. PARÍS, capital. Ante el Pont Neuf.
50. PARÍS, capital. Vista del Pont des Arts desde el square du Vert-Galant.
51. PARÍS, capital. Fachada principal de Notre-Dame.
52. PARÍS, capital. Portada central o del Juicio Final, de la fachada principal de Notre-Dame.
53. PARÍS, capital. Portada de Santa Ana, de la fachada principal de Notre-Dame.
54. PARÍS, capital. Portada lateral de Notre-Dame.

55. PARÍS, capital. Vista del crucero de Notre-Dame.
56. PARÍS, capital. Vista del ábside de Notre-Dame desde el square Juan XXIII.
57. PARÍS, capital. Hoja de una de las puertas de acceso al interior de Notre-Dame.
58. PARÍS, capital. Nave central de Notre-Dame.
59. PARÍS, capital. Naves laterales de Notre-Dame.
60. PARÍS, capital. Relieve de "La duda de Sto. Tomás" en una de las capillas de Notre-Dame".

61. PARÍS, capital. Presbiterio de Notre-Dame.
62. PARÍS, capital. Bóveda sobre el crucero de Notre-Dame.
63. PARÍS, capital. Una de las vidrieras de Notre-Dame.
64. PARÍS, capital. Uno de los rosetones de Notre-Dame.
65. PARÍS, capital. Otro de los rosetones de Notre-Dame.
66. PARÍS, capital. En el andén de una de las estaciones del Metro.
PARIS** (IV), capital del departamento, de la región y de Francia: 18 de agosto de 2014.
   Pont Neuf**. Es uno de los puentes preferidos por los pintores: de Caillot a Pisarro, Derain, ... ha sido representado de diversas maneras. Una de las últimas la del artista conceptual Christo que lo "empaquetó" en 1985. A pesar de su nombre, es el puente más antiguo de París, fue construido para facilitar el acceso entre el Louvre y la abadía de St-Germain-des-Prés. Iniciado durante el reinado de Enrique III en 1578, fue inaugurado en 1607. Se trató de un gran acontecimiento por su anchura y por la novedad de contar con aceras, que permitían caminar al resguardo del barro y de los caballos.
   Es el primer puente sin habitaciones, pero tiene unos espacios semicirculares que eran usados por vendedores, saltimbanquis y dentistas ambulantes. Ha sido restaurado en 1997. En el centro, detrás de la estatua ecuestre de Enrique IV, se encuentra la escalera para descender al square du Vert-Galant (Vert-Galant era el sobrenombre de Enrique IV), desde el que se disfruta de una hermosa vista** del río Sena.
   Notre-Dame**. La "parroquia de la historia de Francia": se llamó así porque los reyes la utilizaban para todos los eventos de su reinado (bodas, coronaciones, etc.).
 Notre-Dame es uno de los edificios góticos más bellos de Francia y uno de los prototipos de la arquitectura de aquella época: por sus proporciones, su misterioso equilibrio entre las líneas horizontales y verticales y la armonía que hacen que parezca que fue construida por un único artista. Sin embargo, es fruto de sucesivas transformaciones, desde el comienzo de las obras en 1163 hasta 1330. Se conoce el nombre del fundador, el obispo Maurice de Sully, que quiso utilizar el estilo gótico que comenzaba a difundirse entonces en la Île-de-France, aunque no el del primer arquitecto. En la segunda mitad del siglo XIII Jean de Chelles y Pierre de Montreuil añadieron las capillas y el transepto con sus maravillosos rosetones**.
   Entre 1296 y 1325, Jean Rabí terminó las capillas del norte y construyó los arcos del ábside, de 15 m de amplitud, que aún se pueden admirar. En el siglo XVIII Soufflot destruyó parte de la portada central para permitir el acceso de los pasos procesionales. En el siglo XIX, Viollet-le-Duc restauró la aguja de madera de roble de 90 m de altura y recubierta con 750 kilogramos de plomo, colocó las estatuas de las tres portadas para sustituir a las que fueron destruidas durante la Revolución por creer que representaban los reyes de Francia (en realidad, se trataba de los reyes de Judea e Israel) y, en el interior, restauró el ábside.
   La fachada está dominada por dos torres de 69 m de altura. La portada de Santa Ana, a la derecha, es característica del estilo predominante en la ciudad a mediados del siglo XII, cuando la técnica escultórica se inspiraba en las obras de metal: la Virgen está representada en el trono y, en el friso inferior, hay escenas de su vida y de la de Santa Ana con reyes y profetas a los lados. La portada izquierda (puerta de la Virgen) y la central (pórtico del Juicio Final), con esculturas más monumentales y manieristas, son del siglo XIII.
   Interior. La planta de la catedral es de cinco naves y mide 127,5 x 48 m y 33,10 m de altura bajo las bóvedas. La nave central está flanqueada por dos laterales que circundan el coro; los arcos se apoyan sobre columnas adosadas a los pilares de las bóvedas. Siete capillas a cada lado flanquean las dos naves laterales y 15 capillas se distribuyen en torno al ábside. Según los cálculos de Viollet-le-Duc, el edificio puede albergar a 9.000 personas, 1.500 en las tribunas. La iglesia está decorada con cuadros y estatuas en todas las capillas, pero es importante destacar los dos rosetones** del transepto, que miden 13 m de diámetro y son de los más hermosos de la ciudad.
   Las magníficas tallas* (boiseries) del coro y las estatuas** de Luis XIII y Luis XIV arrodillados a los lados del altar mayor, obra de Guillaume Coustou y Antoine Coysevoux, son, junto al grupo de la Piedad (Coustou) ejemplos importantes de la escultura de principios del siglo XVIII. La sacristía contiene el Tesoro de la catedral: manuscritos, relicarios como el de la corona de espinas y el de la Cruz Palatina. El órgano, restaurado y regulado por un sistema informático, suena cada domingo a las 17.45 h.

Enlace a la Entrada anterior de Paris**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario