Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 28 de septiembre de 2014

924. PLASENCIA** (IV), Cáceres: 1 de noviembre de 2009.

 
39. PLASENCIA, Cáceres. Casa consistorial en la Plaza Mayor.

40. PLASENCIA, Cáceres. Retablo mayor de la igl. de San Esteban.

41. PLASENCIA, Cáceres. Remate de la portada del cvto. de las Claras.

42. PLASENCIA, Cáceres. Portada de la Catedral Vieja.

43. PLASENCIA, Cáceres. Unión de la Catedral Vieja y Nueva.

44. PLASENCIA, Cáceres. Remate de la portada de la Catedral Nueva.

45. PLASENCIA, Cáceres. Fachada del Palacio Episcopal.

46. PLASENCIA, Cáceres. Fachada del hospital de Sta. Mª.

47. PLASENCIA, Cáceres. Lienzo de la muralla.

48. PLASENCIA, Cáceres. Puerta de Trujillo desde el exterior.

49. PLASENCIA, Cáceres. Puerta de Trujillo con la ermita de la Virgen de la Salud, desde el interior.

50. PLASENCIA, Cáceres. Casa del Deán.

51. PLASENCIA, Cáceres. Fachada de la casa del Doctor Trujillo.

52. PLASENCIA, Cáceres. Retablo mayor de la igl. dominica de San Vicente Ferrer.

PLASENCIA** (IV), provincia de Cáceres: 1 de noviembre de 2009.
   Desde la ciudad nueva crecida extramuros, especialmente hacia el sureste, es un punto idóneo de acceso al casco histórico, parcialmente cercado por la poderosa y doble muralla que aún conserva restos de los siglos XII y XIII, se alcanza la Plaza Mayor*, espacio configurado por viejas casonas porticadas y principal lugar de encuentro ciudadano. A la entrada se alza la Casa Consistorial, edificio gótico-renacentista (siglo XVI), con la torre del reloj y el popular Abuelo Mayorga, que marca el paso del tiempo con sus golpes sobre la campana. En el interior, restaurado, son destacables el salón de sesiones y la escalera de acceso al piso superior. Adosada al Ayuntamiento está la antigua cárcel, construida bajo el reinado de Felipe IV y con el escudo real en la fachada.

El entorno de la catedral
   Desde el ángulo suroeste de la plaza, al que asoma la iglesia de San Esteban, del siglo XV, provista de un meritorio retablo mayor, y tras pasar ante la portada gótico-flamígera del convento de las Claras (siglo XV), se llega a la plaza de la Catedral, que reúne los edificios más sobresalientes.El complicado y singular conjunto catedralicio** está formado por dos construcciones diferentes unidad en sentido longitudinal. La Catedral Vieja fue construida entre los siglos XIII y XIV. Durante ese largo período se levantan, primero, la fachada tardorrománica de los pies y la sala capitular, cubierta por una cúpula octogonal rematada en el exterior por un chapitel escamado de inspiración bizantina (popularmente es conocido como "el Melón"), y ya en el siglo XIV se acomente la construcción de las tres naves y el claustro de estilo cisterciense parcialmente derruido. La convivencia del románico y el gótico aparece en los distintos elementos de este primer templo que, a partir de 1498, al considerarlo pobre y tosco, comenzó a ser sustituido por la Catedral Nueva, contando para ello con la intervención de los más afamados arquitectos españoles de la época. Enrique Egas, autor de sus primeros planos, inició la cabecera. Le sucedieron Francisco de Colonia y Juan de Álava, quien culminó la Capilla Mayor* (1522), magnífica pieza renacentista. Posteriormente aún intervendrían Alonso de Covarrubias, Pedro de Ibarra, Gil de Hontañón, artífice de la también renacentista fachada principal, de cuatro cuerpos minuciosamente decorados, y Diego de Siloé, a quien se atribuye la fachada meridional o del Enlosado.
   Pese a tan larga y cualificada nómina de arquitectos, la nueva catedral quedó inconclusa, sin avanzar más allá de la cabecera y los primeros tramos de las naves, que se unieron a las de la Catedral Vieja. No obstante, el resultado final guarda un sorprendente equilibrio, al que contribuyen la elegante balaustrada superior y los gráciles pináculos.
   En la misma plaza se eleva la fachada renacentista (siglo XVI) del Palacio Episcopal, al que los distintos prelados fueron incorporando reformas hasta configurar un notable conjunto, del que merecen especial atención los dos patios y el ala oeste, con influencias del barroco portugués. Al lado se encuentra el antiguo hospital de Santa María, fundado por la familia Monroy en el siglo XIV.
   Enfrente queda uno de los lienzos mejor conservados de la muralla, con la puerta de Trujillo, reconvertida en ermita de estilo colonial dedicada a la Virgen de la Salud.
   También en el entorno catedralicio se sitúan la casa del Deán, del siglo XVI, precedida de vistoso balcón esquinado y portada en dintel con columnas toscanas, y la casa del Doctor Trujillo, torreado palacete gótico que es la sede del Palacio de Justicia.

Otros núcleos monumentales
   Econvento de Dominicos, fundación también de los Zúñiga, cuyo panteón se encuentra en la anexa iglesia gótica, puesta bajo la advocación de San Vicente Ferrer. La sacristía y otras estancias exhiben buenas muestras de azulejería talabricense del siglo XVI. El convento es sede de un Parador Nacional, mientras que la iglesia es sede del Museo de la Semana Santa.

Enlace a la Entrada anterior de Plasencia**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario