Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 20 de agosto de 2013

592. SEVILLA** (CXC), capital: 15 de agosto de 2008.

1188. SEVILLA, capital. Retablo mayor de la igl. del Hospital del Pozo Santo.

1189. SEVILLA, capital. Detalle del Cristo Varón de Dolores en el retablo mayor de la igl. del Hospital del Pozo Santo.

1190. SEVILLA, capital. Retablo del Crucificado y la Dolorosa, de la igl. del Hospital del Pozo Santo.

SEVILLA** (CXC), capital de la provincia y de la comunidad: 15 de agosto de 2008.
   El Hospital del Santísimo Cristo de los Dolores, conocido como Hospital del Pozo Santo, se fundó en 1667. La iglesia se edificó entre 1669 y 1682 consagrándose el 4 de febrero de este último año. Consta de una sola nave de planta rectangular compartimentada en cuatro tramos, cubriéndose con una bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos. El coro se sitúa en alto, a los pies de la nave, presentándo el sotocoro una techumbre de madera decorada con casetones, del momento de la construcción del templo. De la misma época es la portada, situada en el muro izquierdo de la nave. Construida en ladrillo se articula en torno a un vano adintelado flanqueado por pilastras toscanas y rematado por un entablamento liso sobre el que se sitúa un frontón recto y roto en cuyo centro aparece una hornacina.
   A la derecha del templo se alza el edificio del hospital, inaugurado en su primera fase en 1683 y posteriormente ampliado en 1842 y 1879, habiendo sido remodelado en los últimos años.
   El retablo mayor de la iglesia, atribuido a Julián Jiménez, está sin dorar y consta de banco, un cuerpo de tres calles, compartimentadas por estípites, y ático, fechándose hacia 1760. En la hornacina central, la única parte que se doró, se sitúa el Cristo de los Dolores, imagen de hacia 1680 próxima a Pedro Roldán. En las calles laterales del primer cuerpo aparecen esculturas de santos y santas de la misma época que el retablo, destacando entre ellas las de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, situadas a ambos lados de la hornacina central. En el centro del ático se sitúa una escultura de la Inmaculada del último tercio del XVII y en los laterales aparecen las de San Agustín y Santa Teresa, de hacia 1780. 
   En el arranque del muro izquierdo se sitúa un retablo del segundo tercio del siglo XVIII en cuya hornacina central aparecen las esculturas del Crucificado y la Dolorosa, de la misma época que el retablo, y las de San Juan Evangelista y la Magdalena, de finales del XVIII.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
591. SEVILLA** (CLXXXIX), capital: 15 de agosto de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario