Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 9 de mayo de 2013

540. RONDA* (IV), Málaga: 23 de mayo de 2008.

58. RONDA, Málaga. Puerta principal de la plaza de toros.

59. RONDA, Málaga. Monumento al toro en los exteriores de la plaza de toros.

60. RONDA, Málaga. Monumento a Antonio Ordóñez, en los alrededores de la plaza de toros.

61. RONDA, Málaga. Monumento a Cayetano Ordóñez, Niño de la Palma, en los alrededores de la plaza de toros.

62. RONDA, Málaga. Puerta de acceso a una de las dependencias interiores de la plaza de toros.

63. RONDA, Málaga. una de las puertas de acceso al coso de la plaza de toros.

64. RONDA, Málaga. Puerta de toriles y palco principal de la plaza de toros.

65. RONDA, Málaga. Vista del coso y graderíos de la plaza de toros.

66. RONDA, Málaga. Vista general de la plaza de toros.

67. RONDA, Málaga. Otra vista más del coso y graderíos de la plaza de toros.

68. RONDA, Málaga. Picadero de la plaza de toros.

69. RONDA, Málaga. Toriles de la plaza de toros.

70. RONDA, Málaga. Vista de la ciudad y Tajo, desde la Alameda del Tajo.

´71. RONDA, Málaga. Vista desde la Alameda del Tajo, de una puerta de la muralla.

RONDA* (IV), provincia de Málaga: 23 de mayo de 2008.
LA RONDA DE HOY
La plaza de toros
   La plaza de España constituye el mejor lugar para iniciar la visita de la Ronda moderna, la ciudad que fue creciendo al lado norte más allá del Puente Nuevo y en la que se acabaron asentándose el comercio, los servicios públicos, la estación de ferrocarril y la de autobuses, y en la que se crearon los grandes jardines y las zonas de recreo, una ciudad alegre y cosmopolita que, además de los servicios modernos, mantiene el romanticismo de la zona antigua.
   Al lado de la de España, en la calle Virgen de la Paz, se levanta la plaza de toros*, uno de los cosos taurinos más importantes de España, de los más antiguos y, probablemente, de los más bellos. Se inauguró en la feria de mayo de 1785, con una corrida en la que participaron Pedro Romero y su gran rival Pepe-Hillo. Construida en piedra, forma un perfecto círculo en el se escalona el graderío mediante una doble hilera de arcos escarzanos sobre un total de 136 delicadas columnas toscanas, rematado con una cubierta de teja árabe. Ante la puerta de cuadrillas aparecen las estatuas en bronce de Cayetano Ordóñez, Niño de la Palma y de su hijo Antonio Ordóñez, grandes figuras del toreo. La plaza guarda en su interior un apreciable museo con todo tipo de curiosidades del mundo taurino.
El recuerdo de Rilke
   Junto a la plaza de toros y en parte rodeándola, se extienden la alameda del Tajo y el paseo Blas Infante, dos hermosos jardines colgados sobre el Tajo, desde cuyos vertiginosos barandales se obtienen inmensas vistas del valle y de las montañas que lo circundan. A su lado, en la cumbre de una empinada escalinata, se encuentra la iglesia de la Merced, templo del convento de las Carmelitas Descalzas anexo al mismo. El edificio tiene una fachada limpia, a base de ladrillo y cal que recuerda el manierismo y también el mudéjar. Es graciosa la torre ochavada, con huecos de medio punto en los que se ubican las campanas. El convento, al que se accede por la callecita de San Juan de Dios, guarda una mano incorrupta de Santa Teresa que las monjas enseñan con unción. La iglesia está en la plaza de la Merced. Desde aquí sube hacia arriba la calle Jerez, en cuyo número 25 está el hotel Reina Victoria. Este establecimiento, cuya visita es muy recomendable, se levantó tras la inauguración de la línea férrea Bobadilla-Algeciras, con parada en Ronda, y a partir de ese momento fue muy frecuentado por viajeros ingleses que recalaban en el cercano Gibraltar. Uno de estos viajeros fue el poeta Rainer María Rilke. La habitación 208 en la que se hospedó, se encuentra hoy día tal y como él la ocupó. Una estatua suya en bronce mira hacia la lejanía desde los recoletos jardines, sin duda, como el poeta lo hacía durante su estancia, al borde del mismo Tajo que aquí sigue conservando una altura espeluznante.

Enlace a la Entrada anterior de Ronda*:
539. RONDA* (III), Málaga: 23 de mayo de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario